martes, 20 de enero de 2009

Crisis económica: ¿culpa de quién? (1/4)

Inauguro el blog intentando arrojar un poco de luz acerca de la situación de crisis que vive ahora mismo la economía mundial. El documento es demasiado extenso para una entrada, así que lo he dividido en varias entregas. Se ha preferido usar un vocabulario accesible a los profanos en la materia. Sin más, con Vds:

CRISIS ECONOMICA. ¿CULPA DE QUIEN?

AGENTES ECONOMICOS PUBLICOS

ESTADO /GOBIERNO

Hemos vivido una última etapa de prosperidad económica que ha representado un suculento superávit en las arcas del estado, pero empíricamente esta demostrado desde la época bíblica que a periodos de hambruna suceden otros de bienestar, como así ha sido siempre y también en los últimos años. No hacía falta ser ningún Nóbel en economía para saber que este crecimiento no iba a ser eterno y en nuestro caso carecía de unos fundamentos sólidos puesto que nuestro incremento del PIB superior al de otros países europeos se debía en su mayor parte a los fondos de cohesión y estructurales obtenidos de la Comunidad Económica y no debido a nuestro sector industrial que adolece de los mismos vicios y defectos de antaño y que no vamos a tratar aquí. Es decir nuestra economía era un gigante con pies de barro donde el tejido productivo estaba basado en los servicios y en la construcción, principalmente, con una mano de obra intensiva y poco cualificada, donde se podía aplicar el aforismo de pan para hoy y hambre para mañana.

Poco ha importado esta circunstancia a nuestros dirigentes que, con este modelo, el paro descendía, el dinero circulaba y lo más importante de todo la recaudación de impuestos engordaba las arcas del estado. Pero, ¿donde estaba el verdadero desarrollo de la industria?.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Son auténticos virreinos, pero siempre faltos de presupuesto para atender sus necesidades y la construcción les proporcionaba pingüe ingresos, vía cesión de impuestos por parte del estado, había que cerrar los ojos y olvidarse del desarrollo sostenible y de aquello de que somos administradores de la tierra que debemos dejar a generaciones futuras. Todo el monte es orégano y las costas también.

CORPORACIONES MUNICIPALES

Siempre tan ávidas de dinero, encontraron también en la construcción la manera mas fácil de obtenerlo, dejando que se perdiera la naturaleza de su propio terreno por la vía de las recalificaciones abusivas y perdiendo también su propia identificación con la tierra, tan próxima a ellos. Pero esto añadido a los impuestos sobre la construcción y otras tasas, como sus hermanos mayores, hacía que el dinero rebosara en sus arcas.

BOLSAS

Con el origen del capitalismo las bolsas encontraron su razón de ser. En ellas se casaban las operaciones de compra-venta de acciones de las sociedades anónimas, pasando los títulos valor de unas manos a otras, en función de necesidades de tesorería o interés de dominio. Las transacciones se hacían fundamentalmente, tras análisis minucioso de la situación de la empresa y sus expectativas de futuro, basándose en los distintos procedimientos que tampoco voy a entrar en ellos, para soportar las decisiones que generalmente tenían un sentido económico. Los analistas jugaban su papel porque había razones objetivas en los movimientos producidos.

Pero esto se trocó y hoy en día las bolsas se han convertido en casinos, donde se juega con futuros, derivados, estructurados, y demás productos con jerga anglosajona que no nombro, donde el cliente de base no sabe lo que compra ni lo que vende y donde las oscilaciones de cambio se producen mas por la especulación (operaciones de short-selling, etc) de los grandes fondos, que por la compra-venta del cliente de a pié que se ve involucrado en un carrusel de subidas y bajadas que no tienen fundamento económico, haciendo diferir notablemente los valores contables de la empresas con sus valores de cotización. Los analistas se dedican a “justificar” las subidas o las caídas, una vez producidas, con gran ingenio porque les quieren dar un marcado carácter económico a lo que no deja de ser mas que puras operaciones especulativas.

INTITUTO DE CREDITO OFICIAL

Este seudo-banco es lo único que queda de la banca oficial de antaño, Banco de Crédito Industrial, Bancos de Crédito Locales, Banco Exterior y posteriormente Argentaria. Ahora quizás cuando la banca no hace caso de las directrices del gobierno de conceder mas préstamos, se puede echar de menos a estas entidades. Pero volvamos a lo que tenemos; es este organismo el que a través de la banca proporciona los fondos necesarios para que la banca instrumentalice los créditos de apoyo principalmente a la industria. Pero, si debe ser así ¿qué hace el ICO actuando de agente e inversor en un préstamo sindicado para que determinado señor desembarque en Repsol?, ¿no se están drenando fondos que podían ir a la pequeña y mediana industria, en beneficio de un particular que sin aportar ni un duro se hace con el 20% de una compañía emblemática?

BANCO DE ESPAÑA

Gracias a sus directivas a las Entidades de Crédito, en materia tanto de previsión como de provisión de riesgos, se han creado los fondos de cobertura necesarios para mantener sus balances mas saneados que los relativos a la banca de otros países. Aunque ha faltado poder de convicción a la hora de aconsejar una mayor prudencia en la concesión de riesgos por parte de nuestras entidades.

COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

La labor de vigilancia de este estamento ha estado en tela de juicio ya en determinadas ocasiones, produciéndose dimisiones por desacuerdos con órganos consultivos del gobierno, lo que evidencia determinada sumisión en algunos asuntos, no hace falta decir cual. Asimismo recientemente en su ejecutoria ha quedado demostrado que no ha sabido anticiparse a la irregularidad de determinados “chiringuitos financieros” que tampoco hace falta decir cuales, pero que con este pecado de omisión ha contribuido a aumentar la desconfianza y la inseguridad de los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario